domingo, 4 de noviembre de 2012


Sistema Nervioso 




Está constituido por dos tipos de células, las que forman cordones ramificados por todo el cuerpo neurona y las que acompañan a las neuronas, lo que les da soporte y nutrición; se denominan neurogliales o células de la glía

Las neuronas están muy modificadas o especializadas. Son sensibles a los estímulos que en ellas se transforman en impulsos nerviosos.


 Un impulso nervioso es una señal eléctrica que viaja a lo largo de toda la superficie de una neurona.
Entre la parte terminal de una neurona y las dendritas de de otra, se forma la sinapsis o espacios entre neuronas que deben cruzar los impulsos nerviosos en su trayecto.
La conducción química ocurre gracias a unas sustancias conocidas como neurotransmisoras que se almacenan en la parte terminal del axón, en las vesículas sinápticas.



Si las neuritas o axones tienen la cubierta protectora de mielina, se llaman fibras medulares y tienen color blanco. este tipo de neuritas se encuentran en el encéfalo y la médula espinal.



En el sistema nervioso se distinguen tres partes:
Sistema Nervioso Central: es el que inerva los órganos de los sentidos y los músculos de movimientos voluntarios.

Sistema Nervioso Central: es el que inerva los órganos de los sentidos y los músculos de movimientos voluntarios.



El Sistema Nervios Central esta constituido por los siguientes órganos:



·                     Encéfalo: está recubierto por tres membranas: la piamadre que se une a la masa nerviosa y está muy vascularizada; el aracnoides y la duramadre; entre esta últimas hay un líquido especial, llamado: el líquido cefalorraquídeo. Estas tres membranas, los huesos del cráneo  y las vertebras protegen al sistema nervioso central.
·                     El Bulbo Raquídeo: se encuentra en la base del cráneo y constituye una parte ensanchada en la médula espinal, donde continúa. Posee los centros nerviosos que elaboran los reflejos de la deglución, del vómito, la tos, los movimientos de respiratorios y del corazón.


 Cerebro: es la masa nerviosa más grande, se repliega para aumentar su superficie por medio de lascircunvoluciones cerebrales. Tiene la función de dirigir el sistema nervioso, coordinar sus distintas funciones y es la sede de la inteligencia, la memoria y la voluntad.

  
·                     Cerebelo: órgano voluminoso situado en la nuca, detrás de bulbo raquídeo. Consta de dos lóbulos lateraleso hemisferios cerebelosos unidos por una zona central alargada o vérmix. Tiene la función de mantener el tono muscular y coordinar los movimientos de los distintos músculos.

·                     Medula Espinal: parte extracraneal del sistema nervioso central, es un cordón nervioso blanquecino que discurre por el interior del canal de la columna vertebral. Relaciona el encéfalo con el resto del cuerpo. Es un centro elaborador de actos reflejos, emite dos pares de nervios.




 Sistema Nervioso Vegetativo:

También se conoce como sistema nervioso autónomo. Regula, junto con las glándulas endocrinas, todas las funciones orgánicas del individuo.

Está formado por dos sistemas paralelos de acción opuesta, el sistema nervioso simpático y el parasimpático.




Sistema Nervioso Periférico:

Este sistema funciona con la participación de los órganos sensoriales. Lo forman doce pares de nervios craneales; y treinta y un pares de nervios espinales.

Su función es transmitir los impulsos del exterior, procedentes de los receptores hasta el sistema nervioso central y retransmitir las órdenes procedentes de este a los correspondientes músculos del cuerpo.


PARES CRANEALES

 LOS SENTIDOS Y EL CEREBRO



TE INVITO A DISFRUTAR EL SIGUIENTE VIDEO PUEDE SER QUE VENGA DE AQUÍ UN +1



I LOVE MY BRAIN



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que te guste.
Comente aqui, gracias.